domingo, 24 de agosto de 2008

Metaforas apocalípticas

Cuando James Grahan Ballard en 1962 comenzó a utilizar el termino "espacio interior" para designar el lugar de sus obsesiones, yo no había nacido, 45 años después, creo haber encontrado mi distopía interior, a través de la representación fotografíca.
Reconozco que durante años no entendí las metáforas apocalípticas de mis imagenes, no comprendía, el por qué, de los paisajes desolados de figuras maniatadas, hasta que las relacioné con mis propias frustraciones, ese rico mundo interior, deseando salir, -no desde la mente o el corazón- si no, desde el estómago... vomitonas de aquello que no conseguimos digerir.
Si lo utópico es lo que soñamos, la distopía nos devuelve a la realidad, es el contrapeso, el elemento que nos equilibra, que nos permite llegar a puntos de encuentro, como por ejemplo, las películas sobre catástrofes medio-ambientales que ponen el contrapunto a la concienciación ecológica, como en su día Blade Runner nos hizo ver ese futuro incierto.

texto : Cayetano Ferrandez

No hay comentarios: